Radio: Off
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

ELIO MORO, socio fundador de la ONG palentina SOLIDARIDAD GLOBALIZADA

ELIO MORO, socio fundador de la ONG palentina SOLIDARIDAD GLOBALIZADA

ENTREVISTA CON ELIO MORO: SOCIO FUNDADOR DE SOLIDARIDAD GLOBALIZADA QUE VIAJA LA PRÓXIMA SEMANA A HONDURAS PARA CONOCER IN SITU EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE ESTA ONG PALENTINA.

Elio Moro¿CÓMO NACE SOLIDARIDAD GLOBALIZADA?

La inquietud de Ricardo, uno de los socios fundadores le hizo viajar como voluntario por numerosos lugares del  mundo y conocer a fondo y en primera persona muchas de las necesidades de diferentes colectivos. Empezamos a trabajar en la India, también en Cuba pero fue en Honduras y concretamente en las comunidades de Copán donde encontramos un proyecto que desarrollar que se adaptaba a nuestras posibilidades e inquietudes.

¿Y CUÁLES SON ESAS INQUIETUDES?

Fundamentalmente somos un grupo de profesores del IES Virgen de la Calle que por cierto mantiene un alto grado de compromiso por la labor de sensibilización que allí se desarrolla con los alumnos. Nuestros proyectos básicamente tienen que ver con la EDUCACIÓN. Entendemos que esa es la base de la  evolución de todo ser humano y que en la medida de lo posible todos los niños deberían tener acceso a una escuela y a un aprendizaje. Las condiciones de pobreza de la zona y las dificultades orográficas hace que para muchos pequeños acudir a la escuela sea un gran sacrificio porque tienen que andar hasta 3 horas por la selva. Pero no sólo eso, las autoridades se desentienden de este tema y hay muchas zonas donde o no hay escuela o no hay profesor.

¿QUÉ TIPO DE PROYECTOS HABEIS REALIZADO?

Para poder trabajar tan lejos de Palencia necesitamos contar con personas de la zona que conozcan a fondo el terreno. Contamos como otras ONGs con lo que se llama CONTRAPARTE. En este caso ACOES en Tegucigalpa nos ayuda con su infraestructura a poder poner en marcha y controlar diversos programas. Uno de los que nos sentimos más orgullosos es el de los APADRINAMIENTOS. Casi medio centenar de niños en Copán tienen padrinos palentinos, familias que con 180 euros al año hacen posible que estos pequeños tengan su uniforme, que allí es obligatorio, tengan sus libros, puedan tener acceso a una comida al día y además reciban el cariño de estas familias de manera directa ya que son nuestros propios voluntarios los que se acercan cada año para llevársela.

Apadrinamiento de niños en Honduras

No obstante también hemos podido desarrollar otros proyectos como el arreglo de escuelas, llevar mobiliario escolar cedido por centros palentinos, el mantenimiento del profesorado. Para la realización de los proyectos más grandes hemos contado con subvenciones de las administraciones. El Ayuntamiento de Palencia ha colaborado en la construcción de una nueva escuelita en San Antonio del Norte y allí sobre la puerta de entrada puede verse una placa que lo certifica.

TODAS ESTAS ACTIVIDADES SON MUY IMPORTANTES PERO PARA TI QUE VIAJAS MUCHO A LA ZONA ¿CUÁL HA SIDO LA MÁS EMOTIVA?

Sin duda la escuela de  La Nueva Estanzuela. Allí los niños estudiaban bajo un árbol que ni siquiera era de la comunidad, fueron los propios padres y vecinos los que  en 20 días con un poco de  nuestra ayuda levantaron una pequeña estancia donde ahora  todos los días un maestro da sus clases. Es verdaderamente emocionante ver todo lo que se puede hacer con poco dinero, trabajo e ilusión.

Echando una mano a los niños en la escuela

Y LOS PALENTINOS ¿SOMOS SOLIDARIOS?

¡Mucho! Nosotros llevamos años comprobándolo. Los alumnos del instituto colaboran con la MARCHA SOLIDARIA a la que acuden cientos de palentinos, hacemos obras de teatro y actuaciones para recaudar fondos, coordinamos el tema de los apadrinamientos y ahora estamos preparando una serie de campañas para sensibilizar a los niños en los colegios  para lo que necesitamos contar con la complicidad de los centros escolares y también por supuesto necesitamos más socios. Cuantos más seamos más proyectos podremos realizar.

EN LOS ÚLTIMOS MESES HABEÍS DESARROLLADO OTRAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LAS EDUCATIVAS,¿NO?

Efectivamente. Una vez comprobado in situ cuales son las necesidades de las comunidades hemos podido aplicar otros programas. En Abril, Roberto Fraile como maestro albañil puso en marcha un TALLER DE ALBAÑILERIA, se trataba fundamentalmente de enseñarles algunas técnicas de construcción y a la vez de facilitar a unos de los maestros una nueva vivienda ya que la suya resultó destruida después de un incendio. También hay que agradecer a Cesar Ramírez el taller de capacitación agraria que se está desarrollando en la zona y que está dirigido fundamentalmente a mujeres para que aprendan técnicas para el mantenimiento del Huerto familiar y de cuidado de aves.

Taller de albañilería

NOS COMENTABAS ANTES QUE BUSCAIS SOCIOS Y PADRINOS, LOS QUE ESTÉN INTERESADOS EN TENER MÁS INFORMACIÓN DE VUESTRO PROYECTO ¿DÓNDE PUEDEN ENCONTRARLA?

Ante todo agradeceros el interés que os habéis tomado con nosotros y agradecer a los palentinos su solidaria respuesta a pesar de todas las circunstancias actuales. Muchos son ya conscientes de que allí las necesidades son cuestión de supervivencia. Toda la información de nuestras acciones acompañadas con fotos y videos las encontrareis en nuestro blog   SOLIDARIDADGLOBALIZADA1.BLOGSPOT.COM

También se puede contactar con ellos en los correos eliomoro@hotmail.com ó maychaparro@gmail.com ó en los teléfonos 669 293943 / 670 343000

¡Mucha suerte y buen viaje Elio!

Comments (20)

  1. Jose M Design
    Jose M Design

    Me acuerdo de sus clases de “Ciencias Naturales” y de “Matematicas” en el colegio Juan Mena de La Cruz, gran maestro, sus explicaciones eran de lo mas claras e instructivas. Ahora si el dirige este proyecto, saldra adelante seguro y por mucho tiempo.

Deja un comentario