Radio: Off
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

LA IDENTIDAD DEL BARRIO DEL CRISTO REFLEJADA EN UNA BARAJA CULTURAL

LA IDENTIDAD DEL BARRIO DEL CRISTO REFLEJADA EN   UNA BARAJA CULTURAL

La iniciativa de la AAVV del barrio se hizo coincidir con la celebración de sus fiestas

“El Barrio del Cristo de Palencia es, sin duda, un barrio con una marcada personalidad”.

Baraja de Cartas Cristo del Otero

Con esta frase tan contundente se presenta la nueva y original Baraja Cultural del Barrrio del Cristo, que la AAVV del Cristo, va a poner a la venta con motivo de sus fiestas y de la Romería de Santo Toribio.

La baraja ha sido ideada por el antropólogo César Benito e ilustrada por Ana Lorenzo, y en sus naipes quedan representados los lugares y personajes más emblemáticos y reconocidos del barrio, no pudiendo faltar, como el rey indiscutible de esta original propuesta, el Cristo del Otero. La edición corre a cargo de la AAVV del Cristo, cuyo objetivo es potenciar las señas de identidad del barrio, y fomentar el sentimiento de pertenencia y el compromiso de sus vecinos y vecinas, con su entorno más próximo.

La baraja estará a la venta, a un precio muy “popular” en los locales de la Asociación, en el Centro Social del barrio, y durante los actos organizados para estas próximas fiestas. La imagen del barrio del Cristo está asociada a la silueta del Cristo del Otero, de Victorio Macho.

Barrio popular y rejuvenecido, es escenario de una de las más importantes fiestas que se celebran en Palencia, la Romería de Santo Toribio y la reconocida pedrea del “Pan y Quesillo” (de Interés Turístico Regional). Es una fiesta arraigada y participativa, en la que está presente, como en todas las celebraciones del barrio, la tradición de la música y las danzas populares.

El barrio del Cristo ha sido cuna de muchos palentinos, y lo sigue siendo de otros tantos, que conforman una equilibrada convivencia de generaciones que se suceden, dándole al barrio un dinamismo reconfortante. Pero también es lugar de encuentro y de sana convivencia de entes de muy diversas formas de vida y distintos orígenes, conformando un barrio diverso y multicultural.

Pero el barrio también está repleto de lugares y rincones con los que vecinos y vecinas se identifican.  Todo ello está presente en esta baraja que nace desde el barrio para toda Palencia, como el agua que baja de sus depósitos para dar de beber a la ciudad de la que, orgulloso, forma parte.

Comments (14)

Deja un comentario